19 de febrero de 2012

Teorías prestadas: Lo que cuesta el amor… en tiempos de desamor

Para muchos, el hecho de que sus amigos pasaran el día de los enamorados solos, puede haber despertado una gran preocupación. Esto ocurre porque estas personas que festejaran con sus respectivas parejas no entienden el contexto de la persona solteras actualmente.


Si la relación no está del todo clara, una posible simple salida  convierte a una buena compañía  en un personaje digno para una noche de Halloween pero no para San Valentín. Esto ocurre porque no siempre las intenciones son del todo claras y mientras que algunos solo quieren divertirse por un rato, para otros es una búsqueda de un próxima relación duradera.

Para estos últimos, una simple demostración de cariño se puede malinterpretar como una declaración de amor solapada. Esto termina convirtiendo una inocente salida en una verdadera pesadilla para la otra persona que concluye en que la búsqueda del desgaste físico (que no siempre es seguro) no justifica al desgaste de energía psíquica que se tendrá en los días siguientes.

En definitiva… lo que antes era un “toco y me voy” puede devenir en un “toco y me voy del país” ya que la mínima demostración de cariño puede desencadenar la idea de la promesa de un amor eterno en la primera cita convirtiendo un buen momento en algo incomodo en los sucesivos días.

Lo que inicialmente puede parecer una simple demostración de cariño se puede malinterpretar como una declaración de amor solapada. Esto termina convirtiendo una inocente salida en una verdadera pesadilla. En definitiva, este desgaste de energía psíquica no es proporcional al desgaste de energía física que se pueda generar y ni siquiera es seguro.

Esto ocurre porque no siempre están claras las reglas de la relación que se busca y se generan encuentros entre sujetos que están atravesando procesos diferentes. Es así que mientras que algunos, luego de una larga relación, no quieren establecer compromisos formales se encuentran con otra persona que pasó por ese momento y busca algo un poco más estable que un simple contacto físico.

Existen dos cuestiones que se relaciona con este tipo de procesos y generan la incomodidad en el vínculo. En primer lugar se podría pensar en un emergente social que determina una falta de cariño generalizada lo que convierte una mínima demostración en algo deseado y apreciado que se busca perpetuar en el tiempo. Algo que a esa persona le hace falta y lo encuentra dentro de esa compañía pasajera.

Esto también nos lleva a pensar en un segundo tópico que se genera a partir del temor a un mensaje erróneo en las demostraciones de amor. Esto implica que quien demuestra algo de amor se presenta vulnerable ante la otra persona que no siempre tiene el mismo sentimiento. Es por esto que la palabra amor aparece de manera escasa en nuestros diálogos, ya que el “te amo” es mucho más comprometido que el “te quiero” que se puede acompañar con alguna muletilla que lo diluya la responsabilidad de la exposición como ilustramos a continuación.

 “Te quiero… pero como amigo”

 “Te quiero…  porque me haces reír”

“Te quiero… pero me voy a mi casa porque mañana me levanto temprano”

La conjugación en sujetos que están en cada uno de los tópicos que mencionamos anteriormente, determinan una formula casi matemática en la que cuanto más tímida es la demostración de cariño mayor es la proyección de la relación para la otra persona. Esto trae como resultado, equivalentes similares a los siguientes.
Me beso = Quiere salir conmigo un par de veces mas

Se ríe de un chite malo = Quiere conocer a mis padres

Me guiño el ojo = Quiere que nos vayamos a vivir juntos

Me miro a los ojos fijamente = Se quiere casar conmigo 

Pero pese a que muchos podrían pensar que este tipo de conductas suceden en los jóvenes de mediana edad, es posible traducirlo en los adolescentes que utilizan los entornos virtuales para conocer gente. Un ejemplo de esto es el que mostramos a continuación y corresponde a los hombres que utilizan Facebook

Puso Me Gusta en un Estado = Se quiere acostar conmigo

Puso Me gusta en una Foto = Se quiere acostar conmigo

Puso Me gusta en un Video = Se quiere acostar conmigo

Comento alguno de los anteriores = Mierda!!!! ¿Qué hago?!!!

En el caso de las mujeres (cada uno de los anteriores de adapta al interés de quien haya ejecutado la acción)

A todo esto se le suma la visión de las personas soltera que no buscan un relación a largo plazo teniendo encuentra a su entorno y el recuerdo de sus experiencias. En muchos casos, los noviazgos se padecen en lugar de disfrutarse. Esto es producto de que por momentos se aferran a personas que no siempre comparte la misma visión de la relación llevando a cierto grado de violencia entre las partes. Todo esto se resume en que dentro de la locura de cada uno, no es sencillo encontrar a aquella persona que retroalimente nuestra cordura convirtiendo cada salida en un verdadero trabajo de ensayo y error acompañado por una largar búsqueda y espera.

No hay comentarios: